FF.AA. ofrecen balance de operativos antiterroristas en Ecuador

HTTPTools 14594118525861961819.jpg


11 de enero de 2024 Hora: 10:05

Las fuerzas del orden en Ecuador informaron que han detenido a 329 terroristas y abatido a cinco como parte de las operaciones desarrolladas la víspera contra la ola de violencia criminal que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar conflicto armado interno en el país, informó en la noche del miércoles el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela.

LEA TAMBIÉN:

Comunidad internacional expresa apoyo y solidaridad con Ecuador

Durante una rueda de prensa, el alto mando militar precisó que no hay soldados heridos ni muertos. Sin embargo, dos policías han resultado asesinados y uno permanece en estado grave.

Por otro lado, señaló que «no existe ningún rehén que haya sido asesinado» de los 139 que hay todavía entre guardias y personal administrativo en cinco prisiones del país donde los reclusos se han amotinado. En tanto, se ha rescatado a 41 secuestrados.




Precisó que se decomisaron 61 armas de fuego, 23.47 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, 24 explosivos, 418 municiones y 19 equipos de comunicación. Además, se hallaron 125 vehículos reportados como robados.

Por su parte, el comandante de un comando operacional del Ejército, general de brigada Fernando Adatty, detalló que la presencia de militares, en acciones conjuntas con la Policía para enfrentar a las bandas terroristas, se concentran en seis de las 24 provincias de Ecuador: Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro, aunque no precisó cuántos soldados han sido movilizados.




El oficial explicó que están «orientados a los sitios en donde mayor conflictividad existe (…), sin descuidar las actividades propias de las Fuerzas Armadas en el cuidado de las fronteras y áreas estratégicas».

Los altos mandos militares subrayaron que un equipo de élite busca a Adolfo Macías, alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros, así como cuentan con cooperación internacional para poder recapturarlo, luego de su fuga de la cárcel de Guayaquil.

Este es considerado entre los narcodelincuentes más peligrosos y cumplía condena de 34 por numerosos delitos, incluidos narcotráfico y asesinato.




El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mediante un video, aseguró que «el tiempo de los delincuentes se acabó. «

«Están advertidos: cualquier acto terrorista, desde ahora, se convertirá inmediatamente en objetivo militar. La lucha por restablecer el orden y control y es larga, y no es fácil, pero ha iniciado», sentenció.

Autor: teleSUR - dcdc - JDO

Fuente: EFE - Primicias - teleamazonas